Por Diego Recinos
En medio de un ambiente de fiesta y alegría, la comunidad LGTBI de Suecia marchó por las principales calles de Estocolmo para celebrar el Día del Orgullo y para exigir se cumplan los derechos para los miembros de la comunidad.
Carrozas, música, disfraces y un verdadero ambiente de fiesta convirtieron las calles de la capital sueca en un auténtico carnaval multicultural en el desfile del Día del Orgullo de la comunidad LGTBI en Suecia. Sin importar el calor, la distancia o la nacionalidad, millares de personas asistieron la tarde de este sábado al desfile convocado por lo miembros de la comunidad para celebrar la diversidad y luchar por sus derechos.
La igualdad no es negociable. Eso está claro para los asistentes, pues están conscientes de los fuertes avances que se han logrado en el tema de derechos en pro de la comunidad LGTBI, dentro de la sociedad del país nórdico. Ellos están claros en que no pueden dar un paso atrás y tienen que lograr que las leyes puedan ser aplicadas con equidad por los diferentes entes estatales.
Para Tatiana Vega, de la Organización Cultural Boliviana Fuerza de los Andes, en Suecia hay grandes avances. “Hay que tener valor y organizarse. Aquí existen organizaciones que te ayudan a sentir esperanza y a ser más fuertes. Nosotros, como organización apoyamos los derechos de todos, ya sea en su sexualidad, e incluso en su etnicidad”, expresó.
Si bien la legislación sueca le brinda una serie de derechos a los miembros de la comunidad, aún falta que estos sean aplicados, sin distinción, para todos, sin importar la nacionalidad, origen, religión y estatus legal o migratorio. Por lo que se espera que la lucha no cese, a pesar de la apertura existente en la sociedad, manifestaron los dirigentes de la comunidad LGTBI.