Muere rector de la USAM Dr. César Augusto Calderón Flores

Dr. César Augusto Calderón Flores. (Q.E.P.D.)
Por Milagro Orellana y Anayansi Rivas

El rector  de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) Dr. César Augusto Calderón Flores, falleció este martes 01 de junio,  así lo difundieron las autoridades universitarias en sus redes sociales: “Con profundo dolor informa a la comunidad educativa el fallecimiento de nuestro querido rector Dr. César Augusto Calderón Flores. Expresamos nuestras condolencias a sus familias y elevamos oraciones al Creador para que les brinde resignación y Paz en esta irreparable pérdida.  Descanse en Paz, gracias por sus enseñanzas, amor y momentos especiales en nuestras vidas”, reza la esquela publicada en las redes sociales de la universidad.

El Dr. Calderón a sus 82 años fungía como la autoridad máxima de la USAM,  quien deja un gran legado a la sociedad salvadoreña, entre sus logros a destacar están: en diciembre pasado la Asamblea Legislativa le otorgó distinción honorífica como Hijo Meritísimo de El Salvador, por sus aportes a la educación superior salvadoreña y su fiel compromiso de participar en distintas organizaciones en busca del bienestar social.

En el 2014 el Dr. Calderón fue nombrado como miembro honorario de la Academia Salvadoreña y recibió un reconocimiento de Doctor Honoris Causa  de la USAM.

También es autor del libro “Hojarasca” y recientemente, el pasado 28 de abril presentó el libro titulado “Palabras II”, entre otros escritos.

La hoja de vida del Dr. Calderón estaba conformada por una amplia gama de títulos, entre ellos un doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, era abogado y notario, además estudió Administración de Empresas y Dirección Empresarial.

El Dr. Calderón dirigió a la USAM como rector desde el 2004 hasta la fecha, entre otras participaciones profesionales se destacan: Consejo Académico del Instituto Especializado de Nivel Superior Escuela, miembro de la Junta Directiva de la Cruz Roja Salvadoreña y socio honorario del Club Rotario de San Salvador del 2011 a la fecha.

De igual forma fue catedrático de la Universidad de El Salvador, impartiendo clases de Legislación Laboral y constitucional, fue miembro del Consejo Nacional de la Judicatura, asesor jurídico de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), miembro de la Junta Directiva de  Ex-ANTEL y de la junta de gobierno de ANDA, asesor del Ministerio del Interior y colaborador del Movimiento Scout en El Salvador, sin duda el Dr. Calderón deja un gran legado y aporte a la educación superior en el país.

Foto: Cortesía Tomada de la red de Facebook de una Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

Voz de la Diáspora, se siente altamente consternada tras conocer la noticia del deceso del rector de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Dr. César Augusto Calderón Flores, ya que en el mes de marzo nuestra vicepresidenta Licda. Milagro Orellana visitó la casa de estudio en donde sostuvo una reunión con las altas autoridades universitarias para dar inicio a un convenio de CooperaciónInterinstitucional.

Dr. César Augusto Calderón Flores (Q.D.D.G.) y la vicepresidente Licda. Milagro Orellana firmó el Libro de Oro como miembro distinguido en representación de la Agencia Internacional de Noticias Voz de la Diáspora.
Foto VD: Primera reunión presencial con el Dr. Calderón y Licda. Milagro Orellana.

Recientemente se realizó una reunión virtual para consolidar los términos bajos los cuales se trabajaría con el convenio antes mencionado y celebrado por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, representado por su rector Dr. César Augusto Calderón Flores  y la vicerrectora Licda. Daysi Carolina M. de Gómez junto con los miembros de la junta directiva de la Agencia Internacional de Noticias Voz de Diáspora.

Autoridades de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), reunión virtual con la Junta Directiva de la Voz de la Diáspora.

Como Voz de la Diáspora lamentamos profundamente la irreparable pérdida del rector Calderón, quién nos abrió las puertas de la universidad con el fin de contribuir a la formación educativa y continuar formando profesional en distintas ramas de la educación. “Descanse en Paz Dr. Calderón.