No existe garantías esenciales para ejercer periodismo en El Salvador y algunos países de América Latina

En El caso de El Salvador, se dio cita una periodista salvadoreña del periódico digital, El Faro; donde expuso como sufrían acoso, persecución, ataque, luego de las publicaciones

Por Dennis Aguillón

España – La Asociación de la Prensa en Madrid (APM) fue sede donde periodistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador desarrollaron el foro de Periodismo y Libertades; Voces de Latinoamérica en España, proyecto comandado por VenezuelanPress, radicados en España, con el apoyo de Reporteros sin Fronteras.

El objetivo principal del foro fue visibilizar y mostrar la realidad que han vivido periodistas bajo dictaduras, censura de la libertad de prensa y acosos. Desde la perspectiva del periodismo.

Foro de Periodismo y Libertades, realizado por APM

Países como Cuba, Venezuela que desde años vienen sufriendo regímenes dictatoriales y el común denominador es comprar medios de comunicación en favor del gobierno y tener una línea editorial leal al Ejecutivo.

El representante cubano que asistió al foro hacía énfasis en que el periodista en Cuba solo tenía dos caminos “morir o salir del país”.

En el caso de Nicaragua desde el estallido social, el régimen de Ortega ha comenzado a perseguir periodista y medios independientes, incluso cerrando oficinas de periódicos, al día de hoy el 90% de los medios está en manos del gobierno nicaragüense, así lo exponía su representante a los asistentes.

Foro de Periodismo y Libertades, realizado por APM

En El caso de El Salvador, se dio cita una periodista salvadoreña del periódico digital, El Faro; donde expuso como sufrían acoso, persecución, ataque, luego de las publicaciones de investigaciones en el que demostraban cómo el gobierno de Bukele había negociado con las principales pandilleras del país, casos de corrupción durante y después de la pandemia. Además de crear leyes mordazas donde al revelar información podrían llevarlos a la cárcel con condenas de 10 a 20 años de prisión.

Es así como quedó en evidencia que en la mayoría de países de América Latina, no se puede desarrollar un periodismo independiente, dónde se asegure la libertad de prensa y el libre ejercicio periodístico.