Panamá establece moratoria a la minería metálica

Presidente Laurentino Cortizo firma Ley que establece moratoria a la minería metálica. Foto: Cortesía Presidencia de Panamá.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El presidente panameño, Laurentino Cortizo firmó el vienes una ley que declara moratoria a la minería metálica en el país, poco después de ser aprobada por la Asamblea Nacional. La norma excluye el contrato de concesión entre el Estado y una filial de la canadiense First Quantum que opera una gran mina de cobre, cuya aprobación generó una escalada de protestas.

En principio la moratoria fue establecida por Decreto Ejecutivo pero la población exigía la ley, lo que obligó al gobierno a llevar el proyecto que fue aprobado por los diputados con algunas modificaciones a la propuesta original presentada por el Ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.

El proyecto que fue aprobado con 59 votos a favor, y dos abstenciones, declara una moratoria por plazo indefinido al otorgamiento de concesiones para la realización de actividades de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en todo el país.

La ley establece que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no podrá otorgar concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en la República de Panamá, y “rechazará de plano toda nueva solicitud” para la obtención de concesiones a partir de la promulgación de la norma.

Además quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite, y el MICI dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su promulgación, según el Artículo 3.

“Ninguna concesión de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos será renovada o prorrogada a partir de la promulgación de la presente Ley”, agrega en el artículo 4.

La diputada Walkiria Chandler dijo que “todos cumplimos con lo mejor que se podía hacer desde este órgano dada la situación que tenemos” refiriéndose al clima de incertidumbre que enfrenta el país tras dos semanas de protestas en medio de las cuales fue aprobada la moratoria.

Las manifestaciones se registran desde que la AN aprobó el 20 de octubre el contrato-ley entre el Estado y Minera Panamá para operar la mina de cobre, el cual es rechazado por distintos sectores debido a factores como el impacto al medio ambiente, y el otorgar demasiadas concesiones a la empresa.

En principio los diputados habían previsto derogar la norma, pero a último momento los artículos fueron excluidos de la Ley para dar tiempo a que la Corte Suprema de Justicia falle con relación a varias demandas de inconstitucionalidad admitidas.

¿Hoy qué decidimos? –decidimos- entregarle al país una ley de moratoria”, afirmó Chandler después de la sesión plenaria.

Recordó que en el caso de la Ley 406 “la Corte Suprema tiene que decidir por la inconstitucionalidad o no”

A pesar de la aprobación de la moratoria a la minería metálica por tiempo indefinido, las protestas continuaron en la víspera con cierres de carreteras en distintos del país.