Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El atleta Edwin Núñez conquistó el oro en la edición XVIII del Campeonato Panamericano de Surf realizada en Guatemala convirtiéndose en el primer panameño en ganar una medalla dorada en la historia de la competencia que tuvo lugar en Playa El Rosario, en el departamento de Santa Rosa, informaron los organizadores.
El nuevo monarca de 34 años oriundo de Pedasí en la Provincia de Los Santos se impuso en la final de la categoría de Bodyboard donde consiguió una puntuación de 14,77, seguido de Eder Luciano (14,06), y Sócrates Santa (12) -ambos de Brasil- y a Cristopher Bayona de Perú (11,7), según datos compilados en la página oficial del encuentro.
Núñez calificó de “histórico” el resultado, tras precisar que es una señal clara del potencial que tiene el país para descollar de ese deporte, dado que posee talentos jóvenes, y una nueva generación de deportistas con capacidad para lograr medallas, y establecer récords.

Agregó que los resultados, también permiten confirma que ese deporte ha crecido en el país desde el punto de vista organizativo, y a nivel de competencias.
“Llegar a la final y ganar ante rivales muy calificados de países que son potencia en el surf como Brasil me tiene muy contento porque valió la pena todo el esfuerzo y sacrificio en los entrenamientos”, precisó el monarca.
Unos 300 competidores asisten al encuentro panamericano encabezados por el anfitrión, Guatemala, además de Panamá, Brasil, El Salvador, México, Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela.
El entrenador de la selección panameña, Diego Naranjo dijo que el triunfo de Núñez es el resultado del entrenamiento arduo que impactó de manera significativa su rendimiento a la hora de entrar en el agua.
“Aquí lo que estamos viendo es el resultado de una labor fructífera de parte de la Asociación Panameña de Surf que ha organizado un Circuito local que sirve de cantera para la promoción de nuevos valores que luego salen del país a ofrecernos estas alegrías”, precisó Naranjo.