23 febrero, 2024

Perú aplica la cuarta dosis de vacuna contra Covid-19 a pacientes con enfermedades graves

Perú aplica la cuarta dosis de vacuna para pacientes oncológicos. Foto: Cortesísa.
Redacción Voz de la Diáspora

Perú – Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron las nuevas disposiciones de cambios en las medidas sanitarias de la aplicación de cuarta dosis contra la Covid- 19, y  la segunda de refuerzo que se dará prioridad a los pacientes con trasplantes de médula ósea y con cualquier tipo de cáncer.

Cabe destacar, que Perú puso a disposición la cuarta y segunda dosis de vacuna a partir de este lunes 21 de febrero y aplica para todas las personas vulnerables que recibieron la tercera dosis hace cinco meses o más. El país suramericano decidió que el fármaco se aplique únicamente a las personas propensas a un diagnóstico de cáncer.

Pfizer aplica la cuarta dosis de vacuna contra Covid-19 a pacientes diagnosticados con cáncer. Foto: Cortesía.

Es así como los pacientes de cáncer en Perú tendrán que ser evaluados por un equipo de profesionales de salud con el fin programar y aplicar la vacuna antes o después de iniciado el tratamiento activo que podría aplicar terapias hormonales.

Los médicos de salud señalaron que, en el caso de los trasplantados, podrán vacunarse con la cuarta dosis hasta los dos años posteriores de recibir la donación de médula ósea o hasta finalizar la terapia de inmunosupresión.

Foto: Cortesía.

Por lo que, el Ministerio de Salud explicó que en todos los casos se aplicará la vacuna contra la Covid-19 creada por el laboratorio estadounidense Pfizer. La recomendación para los pacientes oncológicos es que deben esperan hasta cinco meses después de recibir la tercera dosis.

El Gobierno peruano considera la posibilidad de vacunar a la población en general y aplicar la dosis de refuerzo a todos los que cumplan con los requisitos, como se ha hecho en otros países entre ellos Chile e Israel. El director general de Intervención Estratégica en Salud, Alexis Holguín, explicó que el Ejecutivo está a la espera de más evidencia científica.

Foto: Cortesía.

“Necesitamos más datos para saber en qué momento colocar y en quiénes colocarla. No es lo mismo colocarla después de tres meses o seis meses”, así lo detalló el mandatario.

Hasta la fecha, Perú ha aplicado más de 60.8 millones de dosis, a 29.7 millones de personas, dato que significa que el 72.6% de la población meta ha recibido el esquema completo de la inoculación.