12 septiembre, 2024

Putin revela qué hace falta para que se reanuden las negociaciones de paz con Ucrania: está en manos de políticas de Washington

Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania no dependen simplemente del liderazgo en Kiev, sino que son los políticos en Washington quienes deciden al respecto, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

Redacción Voz de la Diáspora

Rusia – El mandatario ruso ofreció este jueves un discurso en la sesión plenaria del Foro Internacional de Discusiones Valdai.

Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania no dependen simplemente del liderazgo en Kiev, sino que son los políticos en Washington quienes deciden al respecto, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

“No somos el problema. Hemos dicho muchas veces que estamos listos para negociar y hace poco lo volví a mencionar públicamente hablando en el Kremlin. Pero los líderes del régimen de Kiev tomaron la decisión de no continuar las negociaciones con la Federación Rusa”, señaló el mandatario durante la sesión plenaria del Foro Internacional de Discusiones Valdai.

En este contexto, Putin indicó que la palabra decisiva la tienen los responsables de esta política en Washington. “Este problema es muy fácil de resolver: dar la señal adecuada a Kiev para que cambien su postura y traten de resolver estos problemas por vía pacífica, nada más”, puntualizó.

Joe Biden, presidente de EE.UU.

La primera sesión de conversaciones de paz entre las delegaciones de Ucrania y Rusia tuvo lugar el 28 de febrero, cuatro días después del inicio del operativo militar ruso. Desde entonces se celebraron varias rondas de conversaciones, tanto de forma presencial como por videoconferencia.

A finales de marzo, tras una reunión en Estambul (Turquía), Kiev afirmó su disposición a cumplir con las principales exigencias de Moscú, pero luego las negociaciones se estancaron por la negativa de Kiev de reanudar las conversaciones hasta que Rusia retire sus tropas.

El cambio de postura del Gobierno ucraniano coincidió con la llegada a Kiev del entonces primer ministro británico Boris Johnson y las promesas de países occidentales de proporcionarle al país asistencia económica y más ayuda militar.

Desde entonces, los contactos entre Moscú y Kiev se han limitado básicamente al intercambio de prisioneros de guerra.

(tomada de RT en español)