Rusia notifica a EE. UU. que ha comenzado su ejercicio nuclear anual

El ejercicio anual ha sido descrito por funcionarios estadounidenses como "rutinario" en esta época del año, pero sin embargo se llevará a cabo en contra de la retórica rusa sobre el uso de armas nucleares en Ucrania. (Foto archivo/ cortesía DW)

Redacción Voz de la Diáspora

Rusia ha notificado a Estados Unidos que ha comenzado su ejercicio nuclear anual y que incluirá lanzamientos de misiles con capacidad nuclear a partir del miércoles, según dos funcionarios estadounidenses.

El ejercicio anual ha sido descrito por funcionarios estadounidenses como “rutinario” en esta época del año, pero sin embargo se llevará a cabo en contra de la retórica rusa sobre el uso de armas nucleares en Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Foto archivo/agencias/cortesía)

El ejercicio nuclear ruso “Grom”, o Trueno, generalmente involucra maniobras a gran escala de fuerzas nucleares estratégicas, incluidos lanzamientos de misiles en vivo, dijo un alto oficial militar a principios de este mes. Los funcionarios han esperado el ejercicio anual durante varias semanas, pero solo recientemente recibieron una notificación de Rusia. 

“Rusia está cumpliendo con sus obligaciones de control de armas y sus compromisos de transparencia para hacer esas notificaciones”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Brig. El general Patrick Ryder dijo a los periodistas el martes, luego de confirmar que Estados Unidos ha sido notificado del ejercicio anual. 

(Foto archivo/agencias/cortesía)

El ejercicio ruso coincide con el ejercicio nuclear de la OTAN planeado desde hace mucho tiempo “Steadfast Noon”. El ejercicio de la OTAN de este año, organizado por Bélgica, se lleva a cabo del 17 al 30 de octubre e involucra a 14 países. 

Participarán bombarderos estadounidenses B-52 de largo alcance, que volarán desde la Base Aérea Minot en Dakota del Norte. El ejercicio también incluye aviones de combate de cuarta y quinta generación, pero no se utilizarán armas reales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los periodistas a principios de este mes que el ejercicio de la OTAN está destinado a garantizar que las capacidades de disuasión nuclear de la OTAN “sigan siendo seguras y efectivas”.

Stoltenberg dijo que la OTAN “supervisará” el ejercicio ruso y “permanecerá vigilante sobre todo a la luz de las amenazas nucleares veladas y la peligrosa retórica nuclear que hemos visto del lado ruso”.

La última vez que Rusia realizó un ejercicio nuclear fue en febrero, justo antes de la invasión de Ucrania.