Redacción Voz de la Diáspora
Ucrania – El ministerio de Defensa ruso rechaza las acusaciones sobre su implicación en el impacto de dos misiles en Polonia que han matado a dos personas: lo tilda de «provocación deliberada».
Por su parte, el presidente ucraniano ha pedido a la OTAN que actúe ante el ataque a la «seguridad colectiva».
El Ministerio de Defensa de Rusia ha tildado de «provocación deliberada» las acusaciones sobre su implicación en el impacto de misiles en la localidad de polaca de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.
«Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada para escalar la tensión», ha denunciado la cartera de Defensa rusa, según informa la agencia TASS.
Asimismo, desde Moscú se ha asegurado que el Ejército no ha realizado ataques a objetivos cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, a la par que ha incidido en que las fotografías de los restos de misiles demuestran que no es el armamento utilizado por Rusia.
Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos posibles misiles perdidos. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos.
Tras la reunión de la Oficina de Seguridad Nacional polaca (BBN), un portavoz del gobierno de Varsovia ha declarado que confirman la muerte de dos personas en una explosión y que proceden a «aumentar la preparación para el combate del ejército y otros servicios uniformados».
El presidente ucraniano ha aprovechado el incidente para pedir a la OTAN «acción» como respuesta al «ataque con misiles rusos» sobre Polonia, territorio de la Alianza Atlántica, y que pone en alerta a «la seguridad colectiva».
Zelenski ha aprovechado para recordar sus advertencias durante los últimos meses sobre que el conflicto no se limitaría tan solo a las fronteras ucranianas, sino que Rusia podría en cualquier momento extender sus amenazas al resto del continente europeo y, por tanto, a la Unión Europea y la OTAN.
«¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el Estado terrorista no se limitará a nuestro país? Polonia, los países bálticos. Es solo cuestión de tiempo que el terror ruso vaya más allá. Hay que poner al terrorista en su lugar», ha dicho.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, ha informado de que, por el momento, Washington no cuenta con información que vincule a Rusia con el impacto de estos misiles, según CNN.
Si se confirma que se trata de misiles rusos, este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero.
El compromiso de «defensa colectiva» de la OTAN establece que un ataque contra uno o varios de sus miembros, se considera como un ataque contra todos los Estados miembros.
Por el momento, solo Ucrania y los países bálticos han culpado a Rusia del incidente, mientras EE.UU., la UE y la OTAN se muestran cautos al respecto.
El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, se ha declarado «conmocionado por las informaciones de que misiles u otra munición ha matado a personas en suelo polaco». Mientras, la OTAN ha recalcado que mantiene en estrecha coordinación con Polonia para investigar las causas del incidente.