9 diciembre, 2023

Sector logístico panameño estima pérdidas por $200 millones por día por protestas

Las protestas fueron en ascenso desde finales de octubre luego que el gobierno aprobó el contrato que otorga a Minera Panamá una concesión por 20 años prorrogables para operar una mina de cobre, que representa según la empresa, cerca del 5% del PIB del país.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El conglomerado logístico de Panamá alertó que debido a las protestas pierde unos 200 millones de dólares por día como consecuencia de los bloqueos de carreteras que se han prolongado por tres semanas en el país, en medio de las protestas de distintos sectores que se oponen al contrato entre el Estado y Minera Panamá para operar una gran mina de cobre.

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) afirmó que las pérdidas acumuladas “son incalculables” ya que el cierre de las carreteras, incluida la Panamericana, que conecta con el resto de la región, impacta tanto el flujo de mercancías para abastecer el mercado local, como a cientos de camiones de carga regionales que se quedaron varados.

“Estas pérdidas ya se están traduciendo en inestabilidad laboral, un aumento del desempleo, y la escasez de insumos”, dijo el presidente de COEL.

Hugo Torrijos advirtió que las pérdidas no son solo de naturaleza financiera, ya que también afectan la salud física, mental, y emocional de unos 4.5 millones de habitantes, ya que almenos 3 panameños han muerto en medio de las protestas, incluidas dos personas, que fueron atacadas a tiros por un hombre armado mientras participaban en una protesta encabezada por el sector docente.

A todo eso se suma que la crisis afecta el perfil y la marca país, aseguró Torrijos, ya que Panamá es reconocido como un “Hub” logístico a nivel mundial, y existe temor que tras la crisis actual haya fuga de usuarios.

“Lamentablemente se está viendo enormemente perjudicado por el cierre de las vías terrestres, que impiden el tránsito de la carga de importación, exportación de carga desde y hacia Centroamérica, así como también la carga que conecta vía aérea. Lo que tantos años nos ha costado conseguir, ese prestigio de la marca Panamá en el mundo, se está viniendo abajo”, aseguró.

Las protestas fueron en ascenso desde finales de octubre luego que el gobierno aprobó el contrato que otorga a Minera Panamá una concesión por 20 años prorrogables para operar una mina de cobre, que representa según la empresa, cerca del 5% del PIB del país.

Desde entonces, las protestas masivas han ido en ascenso y suman cada vez a más personas y sectores que adversan la minería, y piden que el acuerdo quede sin efecto.

En este momento, la población ha dejado en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión final sobre el caso, al admitir unas 8 demandas de inconstitucionalidad presentadas por abogados, pero mientras se cumplen los procesos de ley los manifestantes han declarado una “vigilia permanente” a la espera de los fallos.

“Como un pilar fundamental en la economía panameña, COEL se compromete a ser parte de la solución y ofrecer su apoyo como un canal de comunicación para superar estos desafíos”, agregó Torrijos.

El Conep se pronuncia

Este martes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) insistió en la apertura de las vías tras las afectaciones que han sufrido el sector primario y la industria agroalimentaria en todos los polos productivos del país.

Hasta el momento, Conep estima pérdidas por el orden de $150 millones en el sector primario y agroalimentario, $1,700 millones en la economía nacional, un 10% en el cierre de pequeñas y microempresas y la pérdida de 15 mil empleos temporales.

Sólo con el bloqueo en Chiriquí han contabilizado 1,500 camiones articulados varados, que implica un volumen significativo de provisión que ha dejado de transportar a los centros de consumos y que los productores no han podido colocar. Esto incluye leche, carnes, granos, verduras, legumbres y frutas.

“No son los cierres las situaciones violentas, la degradación de la democracia, que nos va a atraer el progreso. Creemos que tenemos que buscar un terreno común que permita que todos los panameños nos pongamos de acuerdo porque es imposible que podamos insertarnos en el futuro si se sigue degradando la educación, el tejido empresarial y los trabajos”, señaló Rubén Castillo, presidente de Conep.

A raíz de esta coyuntura, los empresarios lanzaron la iniciativa #LiberemosaPanamá, mediante la cual implementarán medidas para defender la vida productiva del país, los puestos de trabajo, para así culminar el 2023 de la mejor manera. Exhortaron a los ciudadanos acoger esta iniciativa, que tiene como objetivo respetar las garantías de la productividad y el desarrollo.