Guatemala en el partido en el que fue eliminado ante Guadalupe en los tiros de penaltis.
Foto: Cortesía @GoldCup
Redacción Voz de la Diáspora

Guatemala sustituirá de última hora a la selección de fútbol de Curazao en la Copa Oro debido a que varios de sus miembros dieron positivo en pruebas de COVID-19 y debutará el domingo contra El Salvador, anunció la Concacaf.

El organismo dijo en un comunicado que pese a que varios jugadores regresaron con resultados negativos “las leyes locales requieren que varios de ellos se aíslen debido a que son contactos cercanos de aquellos que dieron positivo”, por lo que la “Concacaf y la Federación de Fútbol de Curazao han acordado mutuamente que Curazao no participará en la Copa Oro”.

En su lugar fue invitado Guatemala porque es “el siguiente equipo mejor calificado de la Ronda Preliminar” del torneo que reúne en esta fase final a 16 equipos de la Confederación Norte y Centroamericana de Fútbol y que se organizaron en cuatro grupos.

En base al desempeño de la selección guatemalteca y “según el reglamento de la Copa Oro, el Consejo de Concacaf ha aprobado por unanimidad una propuesta de emergencia para que Guatemala reemplace a Curazao en el Grupo A” por lo que se enfrentará el domingo a El Salvador, aunque el encuentro de los centroamericanos contra Curazao estaba programado para el sábado pero el atraso obligó al cambio.

El conocido futbolista guatemalteco, ex seleccionado e integrante del Galaxy de Los Ángeles, Carlos “el pescadito” Ruíz criticó agriamente la decisión de las autoridades del fútbol en su país.

“Por dignidad algunos no iríamos a la Copa Oro, pero de eso no sabe la Fedefut”, dijo el ex futbolista en un tuit que encendió la red por la decisión de las autoridades deportivas y cuya posición fue retomada por el diario Prensa Libre en su país.

“El primer partido de la Fase de Grupos de la Copa Oro de Guatemala contra El Salvador se jugará el domingo, 11 de julio en el Estadio Toyota en Frisco, Texas”, aseguró la Concacaf previo a asegurar los detalles.

La pandemia ha obligado a que todos los equipos que participan en la Copa Oro de este verano en Estados Unidos han seguido estrictos protocolos de salud y seguridad, incluyendo pruebas de COVID-19.

El Grupo A lo integran también México y Trinidad y Tobago; el grupo B: Estados Unidos, Canadá, Haití y Martinica; en el C: Costa Rica, Jamaica, Surinam y Guadalupe y en el D: Honduras, Panamá, Granada y el invitado Qatar que el próximo año será sede del mundial de fútbol.

La fase preliminar se jugó en estadios de Fort Laudardale y Orlando en Florida, esta fase en Dallas, Frisco y Kansas, luego en la siguiente jugarán en Houston, Austin, Arlington y Glendale. La final será en Las Vegas, según los organizadores.