Tras los pasos de Romero…un sacerdote histórico

Monseñor Romero, forma parte de nuestra identidad cultural, es difícil no reconocer su paso por este convulsionado país.

Por Eduardo Cubías /Catedrático universitario

El Salvador – San Oscar Arnulfo Romero, se encuentra en las páginas de la historia patria en nuestra matriz cultural, por ello puede conocerse independiente de la religión.

Monseñor Romero, forma parte de nuestra identidad cultural, es difícil no reconocer su paso por este convulsionado país.

Foto: Cortesía.

En lo religioso, Monseñor Romero es reconocido como un ” Pastor con olor a oveja “, tal como lo calificó el Papa Francisco, y el Vaticano como un “hombre de iglesia, fiel a los evangelios, pero, como profeta trasciende el mundo católico, y en este ámbito descuella por la denuncia de la injusticia social y la violencia institucionalizada contra los más pobres, los excluidos, los marginados, los perseguidos.

Es este campo, donde es reconocido como Defensor y promotor de los Derechos Humanos; en este sentido se distingue como un gran humanista.

Foto: Cortesía.

Ignorar a Monseñor Romero, como religioso y humanista sería antihistórico, como lo han pretendido algunos sacerdotes y obispos y los malos católicos dentro de la feligresía.

Tampoco podemos ignorarlo en el campo de la religiosidad inmersa en nuestro patrimonio cultural, en nuestras tradiciones y en la vida cotidiana de los creyentes.

Existe un reconocimiento de los laicos como “Guía Espiritual” del pueblo católico, y su imagen está por doquier. Existe ya una cultura romeriana muy enraizada en todo el país.

Monseñor Romero está ya en la historia de El Salvador.

Foto: Cortesía.