Conferencia sobre Tecnología Geoespacial estará abierta al público en Ciudad del Saber 

Imagen: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

Tecnología – La alta tecnología de ArcGIS será presentada al público en la novena Conferencia de Usuarios Esri “CUE Panamá 2023 – Creando el mundo que quieres ver”, que se realizará del 29 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

ArcGIS, la aplicación de tecnología geoespacial que creó el mapa de geolocalización de la situación de los países respecto al Covid-19 que a diario era presentado por las autoridades de Salud alrededor del mundo en los momentos más críticos de la pandemia, será el protagonista de esta conferencia.

El software de representación cartográfica y análisis de inteligencia geográfica más poderoso del mundo fue desarrollado por Esri, empresa californiana de tecnología con más 50 años de experiencia, con presencia en más de 150 países, que reinvierte el 30% de sus utilidades anualmente en I+D+i y que está en Panamá desde el 2014.

“En la ‘CUE Panamá 2023’, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer aplicaciones tecnológicas de punta. Desde ciudadanos interesados por la tecnología, hasta expertos en tecnologías de geolocalización, podrán participar en 9 talleres que mostrarán las novedades del sistema, entre otras actividades”, dijo Rocío Vega, CEO de Esri Panamá.

También se conocerán casos de éxito por sector. Dado el perfil de estas aplicaciones, los beneficios van desde la salud, hasta rubros como la logística, comercio, negocios, banca, infraestructura, transporte, educación, defensa y seguridad, recursos naturales, servicios públicos, sostenibilidad y desarrollo social, entidades del gobierno nacional y local, empresas, ONGs, universidades y hasta colegios son favorecidos al aplicar esta tecnología.

Entre los casos de éxito desarrollados por Esri, destaca la actualización del Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo 2021 de Panamá, con el Ministerio de Ambiente, que marcó una recuperación del 3% de los bosques panameños.

Entre otros hitos importantes en materia ambiental, están los modelos de pronóstico meteorológico trabajados con el IMHPA, la primera generación de especialistas en teledetección y análisis espacial del Colegio Agustiniano de Chitré o los servicios de modelación en el Canal de Panamá, que hace uso de esta tecnología en diferentes áreas.

“Este año, la Cámara de Comercio de Colón de la mano de su presidente, Michael Chen, traerá una primicia en el ámbito de educación, además contaremos con la participación de invitados internacionales, entre ellos destaca un especialista en ciencias de datos espaciales e IA, quien presentará las nuevas tendencias a nivel mundial, que no solo suenan atractivas sino que son útiles de verdad”, agregó la CEO de Esri Panamá.

Durante la semana, los asistentes disfrutarán de una galería de arte espacial con la exposición itinerante de Copernicus, programa de la Agencia Espacial Europea, que captura imágenes de la tierra en tiempo real.

Las conferencias culminarán con el Festival “Esri Fest”, el 1 de septiembre, en el que podrán participar los ciudadanos digitales que deseen actualizar sus conocimientos y hacer parte de la feria de geo-empleo, donde profesionales de las ciencias de la tierra, ciencias ambientales, ciencias computacionales, ingeniería y arquitectura, entre otras, podrán conocer de ofertas laborales y de formación certificada, y hacer parte de una de las comunidades de profesionales con mayor demanda en el mercado mundial.

Imagen: Cortesía.