Nombran a primera mujer como Administradora del Canal de Panamá
Redacción Voz de la Diáspora
Ilya Espino de Marotta, asumió el 1 de enero como nueva subadministradora del Canal de Panamá y se convierte así, en la primera mujer en ser nombrada en el cargo, que por más de un siglo había sido ocupado por hombres.
En febrero de 2019, Marotta fue nombrada por la Junta Directiva del Canal como subadministradora y ahora, sucede en el cargo a Manuel Benítez, que se retiró con más de 40 años de servicio en paso marítimo, clave para el comercio global.
Marotta es licenciada en Ingeniería Marina de la Universidad de Texas A&M, y cuenta con una maestría en Ingeniería Económica de la Universidad Santa María la Antigua en la Ciudad de Panamá.
Además participó en el Programa de Desarrollo Ejecutivo en INCAE Business School y en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern. También posee una certificación de gerente de proyecto del Project Management Institute.
La nueva subadministradora inició su carrera en el Canal en 1985 como la única ingeniera en el astillero, y se destacó como vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería durante el Programa de Ampliación del Canal de Panamá cuya meta fue construir un tercer juego de esclusas con capacidad para mover mega barcos Neopanamax.
A lo largo de más de 30 años de experiencia se desempeñó como gerente ejecutiva de gestión de recursos y controles de proyectos antes del Programa de Ampliación, y más reciente ocupó la vicepresidenta de Negocios de Tránsito.
El presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo dijo que Marotta se destaca como una profesional dedicada, cuyo liderazgo fue determinante para concluir con éxito la expansión de la vía acuática por donde se mueve alrededor del 3.5% del comercio mundial.
“Ilya administró de manera excepcional la construcción del Canal ampliado, lo cual llevó la vía interoceánica hacia una nueva era del comercio marítimo”, agregó.
Hasta el 31 de diciembre de 2019 la subadministración del Canal fue ocupada por el ingeniero Manuel Benítez, quien además fue gerente interino de la Subdivisión de Electricidad de Alto Voltaje, y gerenció la Subdivisión de Mantenimiento de Servicios Públicos, la Sección de Energía y la División Eléctrica.