Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Panamá acoge el Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad 2023 que reúne a más de 1,500 líderes mundiales de investigación en esa área, que por primera vez se realiza en América Latina, informaron los organizadores.
Es considerada como la reunión transdisciplinaria más importante del mundo en sostenibilidad, cuyo objetivo principal son las transformaciones a partir de la investigación e innovación, y las colaboraciones para el cambio global.
La reunión también promueve el conocimiento sobre la sostenibilidad desde perspectivas transdisciplinarias, constituir una plataforma para compartir ideas innovadoras e inspiradoras, y crear un espacio inclusivo para la acción y la colaboración entre los actores sociales.
Eduardo Ortega de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dijo que con la reunión inicia una nueva etapa de colaboración internacional, y de intercambio de conocimientos e innovación de cara a los desafíos del siglo XXI como consecuencia del cambio global.
En ese contexto incentivó a compartir las visiones, avances y soluciones en sostenibilidad, incluyendo los saberes y técnicas ancestrales de las poblaciones autóctonas.
La directora ejecutiva del IAI, Anna Stewart destacó que la sostenibilidad en las Américas y en el mundo pasa por un momento histórico, ya que tanto gobiernos como científicos reconocen la urgencia de buscar soluciones a desafíos importantes como crisis climática, pérdida de biodiversidad, seguridad hídrica, y la creciente pobreza y desigualdad.
A lo largo del encuentro, los expertos se enfocarán en cuatro áreas principales, cambiar el rumbo del cambio climático, comunidades saludables e inclusivas; una Mente planetaria pacífica; y América Latina y el Caribe, Ciencia e Innovación para la Sostenibilidad.
En esa línea analizaron el “Avance de la ciencia y la innovación para la sostenibilidad en América Latina”, ya que el cambio climático y la degradación del medio ambiente añaden complejidad al acceso a los servicios básicos y aumenta las brechas de pobreza, que se agravaron durante la pandemia de la COVID-19.
Panamá, que es la primera sede del encuentro científico en el continente, cuenta con un importante número de centros y organizaciones de investigación científica a nivel intergubernamental, global y regional, y que en los últimos años se ha posicionado entre los países más innovadores en el campo de la economía verde y azul.
Ortega dijo que el país también adelanta nuevas instalaciones de investigación entre esas el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos con el objetivo de estar preparados para dar una respuesta rápida frente patógenos emergentes y posibles pandemias a futuro impulsadas por el cambio climático.
El congreso, que se realizará hasta el 30 de junio es organizado por Senacyt, el Belmont Forum, Future Earth y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).