Informe forense determinará la causa de muerte de la joven salvadoreña

María del Carmen Guzmán, de 26 años falleció al tratar de llegar al estado de New Mexico, Estados Unidos. Imagen: Cortesía.

Por Deysi Domínguez

Estados Unidos – El resultado de la autopsia de la joven salvadoreña que murió en New Mexico, Estados Unidos, María del Carmen Guzmán, de 26 años, podría demorarse meses, ese fue la información que recibió un familiar de la víctima, dijo Sandra Valladares, a la Voz de la Diáspora.

La joven salvadoreña, salió del Cantón Cerro Colorado, Caserío Las Flores, Ilobasco, Cabañas, El Salvador, el 12 de Mayo del 2024; 21 días después, ya ella habría cruzado fronteras, y llegado New Mexico, Estados Unidos; sin embargo, estando allí, la familia recibió una llamada, donde le avisaban que la joven sufrió un desmayo del cual no reaccionó y murió.

“Ella, iba bien animada y emocionada, en la última llamada que recibimos, ella contó que iba al 100 por ciento, todo bien, (1 de junio fue la última llamada que la familia recibió de María)”, contó Valladares.

En el verano las temperaturas en el desierto árido en New Mexico se elevan hasta alcanzar grados sumamente altos, que según cuentan el grupo en el que viajaba Guzmán, habría iniciado el recorrido al filo de las 11:30 de la mañana, horas en las que el calor es insoportable.

En el 2010, Maria Elena Cabrera Domínguez, la madre de la joven también emprendió un viaje ilegal a Estados Unidos, y murió en aquella travesía riesgosa. Ambos casos, han golpeado a esta familia salvadoreña.

De acuerdo a la familia, las autoridades tanto salvadoreñas y estadounidenses ya están conocedores del caso, y esperan que ayuden ha agilizar este proceso de repatriación del cuerpo de la joven.