Voz de la Diáspora /Comunicado del Comité de Protección a los Periodistas
Washington, 9 de junio de 2025—Las fuerzas del orden en Los Ángeles, California, dispararon rondas no letales que alcanzaron al menos a cuatro reporteros mientras cubrían las protestas que comenzaron el viernes 6 de junio y se intensificaron durante el fin de semana tras las redadas de inmigración.

El presidente Donald Trump desplegó 2.000 miembros de la Guardia Nacional en el estado, en contra de los deseos del gobernador de California, Gavin Newsom, y de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
«Estamos muy preocupados por los informes de que los agentes del orden dispararon rondas no letales contra los reporteros que cubrían las protestas en Los Ángeles. No se debe tolerar ningún intento de desalentar o silenciar la cobertura de los medios de comunicación intimidando o hiriendo a los periodistas», declaró Katherine Jacobsen, coordinadora del Programa de Estados Unidos, Canadá y el Caribe del CPJ. «Corresponde a las autoridades respetar el papel de los medios de comunicación en la documentación de temas de interés público».
Los oficiales dispararon a Ryanne Mena, reportera de crímenes del LA Daily News, y al reportero independiente Sean Beckner-Carmitchel con bolas de pimienta y los lanzaron gases lacrimógenos el viernes y el sábado mientras informaban.
Nick Stern, un fotoperiodista independiente británico con sede en Los Ángeles, fue operado de emergencia después de que una bala de plástico de tres pulgadas impactara en su pierna el domingo. Stern le dijo a la BBC que llevaba una tarjeta de prensa alrededor del cuello y llevaba su cámara cuando le dispararon.
Los agentes dispararon a Lauren Tomasi, reportera del programa australiano 9News, en la pierna con una bala de goma, mientras informaba al aire el domingo.
Adam Rose, secretario del Club de Prensa de Los Ángeles, ha documentado más de 20 incidentes de obstrucción y ataques contra miembros de los medios de comunicación desde que comenzaron las protestas el 6 de junio. El CPJ no ha verificado de manera independiente todos los incidentes enumerados.
Los correos electrónicos del CPJ al Departamento de Policía de Los Ángeles, al Departamento del Sheriff de Los Ángeles y a la Guardia Nacional de California no recibieron una respuesta inmediata.