Minera Panamá anuncia la posible suspensión temporal de operaciones

La minera señala que las autoridades locales están presentes y continúan monitoreando y evaluando la situación para lograr un retorno definitivo a las operaciones marítimas

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Debido a los bloqueos ilegales por parte de pequeñas embarcaciones que han tenido lugar en el puerto internacional Punta Rincón, sitio de desembarque de materiales e insumos que se emplean para la operación de la mina, Minera Panamá ha reducido sus operaciones a un tren de procesamiento de mineral y espera quedarse sin suministros para la planta de generación de energía aproximadamente a mediados de esta semana.

“Los bloqueos están impidiendo la entrega de suministros necesarios para operar la planta de energía”detalla la empresa en un comunicado difundido este lunes.

Los bloqueos están impidiendo la entrega de suministros necesarios para operar la planta de energía (Foto cortesía)

Independientemente de las necesidades de las operaciones, la seguridad y el bienestar de la fuerza laboral de Minera Panamá es la prioridad de la empresa, reitera el documento.

La minera señala que las autoridades locales están presentes y continúan monitoreando y evaluando la situación para lograr un retorno definitivo a las operaciones marítimas.

La contribución económica general de la mina al Estado de Panamá se estima en más de 50 millones de dólares por semana.

“Minera Panamá desea reiterar su voluntad de abrir nuevos espacios de diálogo, a fin de crear relaciones duraderas basadas en el respeto, la cordialidad, el entendimiento y el mutuo beneficio”, afirma el comunicado.

Indicaron además, que si las acciones ilegales continúan impidiendo los suministros necesarios para operar la planta de energía, la empresa reducirá el tren de procesamiento restante esta semana y suspenderá temporalmente la producción.

“Además de los importantes pagos de impuestos y regalías que realiza la empresa, la mina representa más del 2% de la población activa total de Panamá y colabora con proveedores locales por el valor de casi 20 millones de dólares por semana. La contribución económica general de la mina al Estado de Panamá se estima en más de 50 millones de dólares por semana, el equivalente a alrededor del 5% del PIB. Este ingreso se podría ver afectado si la operación de la mina no continúa”, afirma la empresa minera”.

Minera Panamá se continúa reservando todos sus derechos legales locales e internacionales con respecto a los desarrollos en Panamá.