NASA comparte la foto de una galaxia irregular

La galaxia NGC 7292 ondea en esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA.
Esta galaxia es irregular, lo que significa que carece de los brazos espirales o la forma elíptica de algunas galaxias.
Foto: ESA/Hubble & NASA, C. Kilpatrick.

Por Héctor Murcia Hernández

Ciencia y Tecnología – La imagen captada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA muestra la galaxia NGC 7292, rodeada de estrellas brillantes y manchas borrosas que representan galaxias extremadamente distantes.

Ubicada en la constelación de Pegaso, esta galaxia irregular carece de los típicos brazos espirales o forma elíptica. Sin embargo, presenta un núcleo en forma de barra, característica común en muchas galaxias espirales.

NGC 7292 es débil y posee un bajo brillo superficial, lo que dificulta su distinción en el fondo del cielo nocturno. Estas galaxias suelen estar compuestas principalmente por gas y materia oscura.

Los astrónomos utilizaron el telescopio Hubble para examinar NGC 7292 como parte de una investigación sobre las secuelas de las supernovas de tipo II. Estas explosiones colosales ocurren cuando una estrella masiva colapsa y luego se expande violentamente en una explosión catastrófica que desgarra la estrella.

En 1964, se observó la supernova de NGC 7292, denominada SN 1964H, y se estudió su entorno estelar para estimar la masa inicial de la estrella que desencadenó la supernova. Estas observaciones podrían revelar la existencia de estrellas compañeras que sobrevivieron y que alguna vez compartieron un sistema con la estrella responsable de la SN 1964H.

Información recogida de la European Space Agency (ESA)
Imagen: ESA/Hubble & NASA, C. Kilpatrick