Nuevo intento por avanzar en la unión de países de Centroamérica  

Entre las propuestas se analiza una mayor incidencia del Parlamento Centro Americano que tenga facultades vinculantes de obligatorio cumplimiento en la región

Por Luis Alberto López

El Salvador – Representantes de los países centroamericanos discuten en El Salvador una propuesta de nuevo tratado constitutivo de la integración centroamericana a través de la revisión del protocolo de Tegucigalpa para ser presentado en una cumbre de presidentes en el año 2024.

Entre las propuestas se analiza una mayor incidencia del Parlamento Centro Americano que tenga facultades vinculantes de obligatorio cumplimiento en la región para intentar constituir la “Unión Centroamericana” como un organismo supranacional. La propuesta fue presentada por el vicepresidente de El salvador Félix Ulloa en la “Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica” que se desarrolla en el país.

La iniciativa, señala que el ente contempla, inicialmente, a los ocho países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”. Se refiere a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

A lo largo de la historia, desde que Francisco Morazán, en 1824 impulso la fundación de la República Federal ha habido más de 50 intentos de concretar la unión de la región sin resultados positivos.

La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador Adriana Lira. sostiene que es necesario un nuevo “golpe de timón para impulsar el proceso de integración”.

Mientras la designada presidencial de Honduras Doris Gutiérrez, es de la opinión que: “La unidad de los pueblos nos hace fuertes frente a todos los imperios del mundo”.

Entretanto el canciller de Nicaragua Denis Moncada, señaló que: “Integración y unidad la lograremos, aunque intenten obstruir los poderes imperiales hegemónicos en decadencia progresiva, la unidad de los pueblos es un proceso irreversible”.

El vicepresidente de El Salvador Félix Ulloa, resaltó que, a pesar de las diferencias ideológicas, que nunca serán unánimes, es factible la integración regional que trasciende a los gobiernos.