Observadores temporales de la PDDH en Milán satisfechos de jornada electoral

Foto: Engel Maldonado

Por Engelberto Maldonado Pérez

Milán Italia. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) colocó equipos para observar el desarrollo de las elecciones en los centros de votación en el exterior el pasado 4 de febrero. Con ello esta entidad se suma a las instituciones que dan espaldarazo al proceso electoral en el que es reelegido un presidente saliente, pese a los candados constitucionales.

Jose Santos Jandres, escritor, migrante a Italia desde hace casi dos décadas, fue parte del equipo de observación, compuesto por seis miembros, que según sus palabras, todos son independientes a los partidos políticos.

El fin era observar que no fueran violados derechos civiles y principalmente derechos humanos durante el evento electoral, según el mandato proveniente de la procuradora de derechos humanos, Raquel Caballero de Guevara, quien ejerce un segundo nombramiento desde octubre de 2021. El primero fue en el periodo 2016-2019, concluido, con acusaciones de nepotismo y cinco multas por el Tribunal de Ética Gubernamental.

Durante el actual periodo la funcionaria no ha vigilado la violación de los derechos humanos al interior del país, intensificados desde que fue impuesto el régimen de excepción.
El escritor Jandres es muy reconocido entre comunidades de diversas nacionalidades y organizaciones italianas. Durante la campaña electoral para la primera elección presidencial de Nayib Bukele fue un activista importante entre la diáspora salvadoreña en Europa.

Actualmente aseguró no ser parte activa de ningún partido político.
En conversación con La Voz de la Diáspora, Jandres, contó cómo estuvo la jornada electoral en Milán visto desde su trabajo temporal para la PDDH.

  • Como representante observador de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) salvadoreña. ¿Qué indicaciones recibiste o que puntos debiste observar para considerar el buen desarrollo electoral en el centro de votación en Milán?
    Jandres: El mandato del observador electoral temporal se pueden englobar en estos aspectos: El trabajo de los observadores electorales, que pueden ser considerados defensores de los derechos humanos en circunstancias específicas y si se enfrentan a violaciones, se centra en los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos de sufragio activo y pasivo, los derechos a la afiliación política y la libertad de expresión y asociación, el derecho de acceso a la información, a la libertad de los medios de comunicación y de expresión, a la reunión pacífica, la circulación, la seguridad de las personas y la igual protección de la ley para los votantes potenciales y quienes buscan ser elegidos, así como el acceso a recursos efectivos cuando se vulneren los derechos conexos electorales.
    Es de aclarar que en el juramento a la función las indicaciones fueron de informar permanentemente el desarrollo del proceso electoral, no entraba en las funciones intervenir directamente, eso le corresponde a la titular de la Procuraduría General de la República.
    Nuestra función fue ver, escuchar y reportar por medio de los formularios y mensajes directos, en vídeos, audios o escritos.
  • ¿Todos los puntos a observar fueron efectivos por los organizadores de las votaciones en
    esta ciudad italiana?

    Jandres: Exacto cubrimos todos puntos a verificar.
  • ¿Desde qué momento iniciaba el trabajo de la observación?
    Jandres: Fuimos 6 personas las que integramos el equipo de observación, nuestra función duró solamente desde el momento de la apertura hasta cierre de las votaciones.
  • ¿Tuvieron colegas observadores de otras entidades nacionales o internacionales? Si las hubo, ¿se intercambiaban información con la escuadra de la PDDH?
    Jandres: En lo personal no vi observadores de otras instituciones nacionales o extranjeras.
  • ¿Cómo se aseguraron que los miembros de las mesas receptoras de votos no fueran miembros de partidos políticos contendientes?
    Jandres: Entre las funciones del equipo observador no entraba el rol de asegurar que en las mesas estuviesen miembros de partidos electorales, ese proceso le correspondió al TSE.
  • ¿Observaron sólo dentro del recinto o también afuera?
    Jandres: No. Pudimos circular en todo el espacio interno y externo, teníamos que verificar las condiciones externas también y monitorear el flujo de la cola que inició a formarse desde el mediodía.
  • ¿tuvieron quejas de algún votante?
    Jandres: En lo personal no; un dato a resaltar es que la gente esperaba durante la mañana un promedio de 30 minutos para votar, por la tarde la cola se hizo grande y el tiempo de espera fue un promedio de tres horas y media. No escuché quejas de parte de la gente, al contrario, el comportamiento de las y los compatriotas fue de gran paciencia y civismo.
  • ¿Consideras que se dieron las condiciones igualitarias para la participación de los partidos
    contendientes?

    Jandres: En el centro de votaciones asistieron con sus distintivos, representantes del partido Fmln y Nuevas Ideas, ambos ayudaron a facilitar el voto.
  • ¿A qué horas fue la apertura y el cierre del centro de votación para el votante?
    Jandres: Se aperturó el centro de votación a las 7 de la mañana y se cerró a las cinco de la tarde, pero la gente que estaba haciendo cola a las cinco de la tarde pudo votar, el cierre de las votaciones fue a las 8:15pm.
  • ¿Sabes la estimación de asistencia esperada?
    Jandres: Fueron convocados a votar un promedio de 3300 personas, asistieron un promedio
    de 2000.
  • ¿Votó todo el que asistió con el deseo de ejercer? y si no, ¿por qué?
    Jandres: No. Se dieron algunos casos de jóvenes que asistieron a votar con el pasaporte, pero nunca habían sacado el DUI, por lo tanto no aparecieron en la base de datos del TSE, observé que unas 15 personas se retiraron de la fila.
  • ¿Cómo equipo de la PDDH cual fue la evaluación final?
    Jandres: Enviamos 5 formularios en tiempo real, en cada uno especificamos lo requerido, las condiciones del local,etc. La única cosa que no estuvo a norma fueron las condiciones adecuadas para que los grupos sensibles pudieran acudir con comodidad al baño, no había estructura para ese sector. Las deficiencias que evidenciamos, y lo confirmó el representante de la empresa que administró el voto, consistió en los dispositivos electrónicos. No contaban con las opciones para la votación de las personas no videntes, lo mismo con problemas auditivos. Tampoco hubo asistencia de personal de intérpretes de lenguaje de señas. Entre otras cosas.
  • En particular cuál es su parecer, visto que es el primer ejercicio electoral en el exterior para
    la diáspora salvadoreña.

    Jandres: Considerando que es la primera experiencia de votación presencial electrónica, el resultado fue positivo, todo el personal temporal del TSE se comportaron a la altura de las circunstancias, hubo un grupo de voluntarios que orientaban a las personas y el personal del Consulado. Lo que se vivió fue algo inédito, un avance de la democracia, aún falta mucho que mejorar en la ley del voto en el exterior y detalles de logística que son cosas superables. En términos generales, satisfecho. Con esta experiencia se tiene una base para que dentro de tres años que vuelva a repetirse el ejercicio del voto, el TSE se prepare mejor, por ejemplo aquí en Italia, sería bueno pensar en acercar el voto a la gente, habilitar más centros de votaciones y mejores instalaciones, eso implica más presupuesto al TSE.