Panamá reportó primer caso de la variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica

Redacción Voz de la Diáspora

Un hombre de 40 años que arribó a Panamá vía aérea a principios de enero permanece aislado en un hotel hospital, tras dar positivo a la variante sudafricana de la COVID-19, el primer caso registrado en el país centroamericano, informó el Ministerio de Salud.

El hombre nacido en Zimbabue, que llegó a Panamá procedente de Sudáfrica, había hecho escala en los Países Bajos antes de desembarcar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El jefe nacional de epidemiología, Leonardo Labrador dijo que el pasajero fue sometido a una prueba para detectar COVID-19 a su ingreso a la principal terminal área del país, que resultó negativa.

Sin embargo, fue sometido a cuarentena preventiva desde el 5 de enero y posteriormente aislado como lo disponen los protocolos establecidos por las autoridades para los pasajeros procedentes de Reino Unido y Sudáfrica tras las alertas internacional a raíz de las nuevas variantes del virus descubiertas en esos lugares.

“El paciente se colocó en cuarentena de manera inmediata, cinco días después, el 17 de enero, se le hizo una segunda prueba de PCR la cual arrojó positivo”, explicó Labrador.

Agregó que tras un análisis por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de investigaciones fue confirmada la presencia de la variante sudafricana en el pasajero, que no había sido detectada en el país, y que es mucho más contagiosa que las detectadas al principio de la pandemia.

Panamá, es uno de los países con mayor cantidad de contagios por coronavirus en Centroamérica, hasta el viernes registró 307,793 contagios acumulados, de los cuales 4,980 son fallecidos.