Por María T. Morales, Houston, Texas
La temporada nacional de huracanes ha comenzado oficialmente, y autoridades en Estados Unidos se preparan para enfrentar un pronóstico poco alentador para los próximos cinco meses.
Este 2020 ha sorprendido a muchos. El Centro Nacional de Huracanes advierte que en esta temporada el peligro y los efectos negativos pueden ser mayores que los años anteriores.
Oficialmente la temporada inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre y de acuerdo al pronóstico, por lo menos seis huracanes podrían ser muy poderosos, con vientos de hasta más de 178 kilómetros por hora.
Los pronósticos indican que tanto los huracanas, como las tormentas, traerán consigo fuertes vientos e inundaciones que podrían ocurrir a lo largo de la costa de los Estados Unidos o en cualquier territorio frente a los océanos Atlántico o Pacífico.
La guía para enfrentar huracanes en 2020 tiene algunos cambios debido a la pandemia del COVID-19; hoy, esta incluye desinfectante para manos, jabón, toallas desinfectantes y cubiertas de tela para la cara.
Asimismo, se advierte que en caso de evacuación hacia refugios o albergues comunitarios, los miembros de una familia deben permanecer juntos, y guardar distancia de seis pies, con personas que no son parte del mismo grupo familiar.
De acuerdo a las nuevas disposiciones, cualquier persona mayor de dos años, deberá usar mascarilla o una cubierta de tela para la cara mientras permanezca en albergues o refugios.
“Las marejadas ciclónicas son históricamente, la principal causa de muerte relacionada con los huracanes en los Estados Unidos”, recalcaron las autoridades.
¡De la vuelta, no se ahogue! (Turn Around, Don’t Drown)
Como medida de prevención, las autoridades lanzaron una campaña para crear conciencia en las personas. El objetivo es evitar víctimas mortales mientras ocurre la temporada.
La idea es que la población sepa qué debe hacer con los siguientes mensajes:
- No camine, no nade ni maneje en aguas de inundación
- Solo bastan seis pulgadas de agua en movimiento para derribarle, y un pie de agua para que el torrente arrastre el vehículo
- Manténgase alejado de puentes sobre agua en movimiento rápido
- Desaloje si le indican que lo haga
- Diríjase a un terreno más elevado o a un piso más alto
- Quédese donde está
Primer evento en el Pacífico
Solo a unos días que iniciara oficialmente la temporada, se registró la primera tormenta tropical en el Pacífico. Se trata de Amanda, que en las últimas horas, azota con furia a Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras.
El Centro Nacional de Huracanes señaló que este fenómeno podría permanecer hasta mediados de esta semana en la zona. Guatemala y El Salvador reportan numerosas inundaciones, ríos desbordados y miles de afectados.
Pese a los daños, aun no se define si esta tormenta podría convertirse en depresión tropical. El consejo es mantenerse alerta y escuchar las recomendaciones de las autoridades de cada país.
“Independientemente de la formación de ciclones tropicales, es probable que continúen las fuertes lluvias en partes del sur de Mexico, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras en los próximos días, advirtieron las autoridades.