4 febrero, 2023

Salvadoreña gana el Premio Nobel de Ilustración de su escuela

Camila H. ganadora del premio Ilustración títulado "un mundo de fantasía" . Foto VD: Ana Hernández.

Por Ana Hernández

Estocolmo-Suecia-En el marco de la celebración del Premio Nobel 2022 es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que han llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad.

En en las escuelas de Suecia se entregan los Premios Nobels Escolares, cada escuela tiene su método para poder premiar a los alumnos en diferentes categorías.

De primer grado hasta noveno se realiza un concurso de literatura e ilustración donde todos los alumnos participan en ambas categorías, se eligen por cada grado un ganador en Ilustración y uno en Literatura, este año y por segundo año consecutivo el talento salvadoreño de una pequeña niña de quinto grado fue premiado en Ilustración, entre 30 niños que participaron con sus mejores talentos, Camila H. que estudia el quinto grado en la escuela de un municipio de Estocolmo fue la ganadora en Ilustración.

El concurso era tema libre y los niños podían realizar un dibujo de su inspiración, Camila eligió “un mundo de fantasía” expresando en su dibujo un árbol de chilindrinas junto a sus amigas cercanas y un atardecer inspirado en las playas de El Salvador.

Como jurado calificador se contó con la participación de los miembros de la comunidad local y docentes Foto VD: Ana Hernández.

Las escuelas a nivel nacional en Suecia realizan el Nobel Priser ( Premio Nobel) los alumnos desde preescolar hasta noveno grado han estado trabajando en la escritura de textos narrativos e ilustraciones durante el otoño.
Maestros y personas de la comunidad local han participado como grupos de jurados y han leído las aportaciones de las distintas clases. En cada grado se ha elegido un ganador.

Por segundo año consecutivo el talento salvadoreño infantil se expresa a través del dibujo. Foto VD: Ana Hernández.

Esta actividad se realiza para motivar a los alumnos de todos los grados a leer y saber sobre los distintos premios que se otorgan cada año en Estocolmo, Suecia, para que sirvan de inspiración en sus futuros.