Aprueban modificaciones a contrato entre el Estado y Minera Panamá

Presidente Laurentino Cortizo reunido con ministros. Imagen: Cortesía de presidencia de Panamá.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El Consejo de Gabinete aprobó el martes el contrato entre Estado y Minera Panamá S.A., una unidad de la canadiense First Quantum, con las modificaciones recomendadas en una resolución legislativa aprobada tras una serie de consultas públicas, confirmó la Presidencia de la República.

En septiembre pasado la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN) recomendó al Ejecutivo el retiro del contrato, y pidió hacer modificaciones que acogen las principales quejas escuchadas durante las consultas públicas, que incluyeron las comunidades cercanas a la explotación minera, según el comunicado oficial.

El contrato, que fue pactado en los primeros meses del año, le daría al Estado panameño regalías del 12% al 16% de la ganancia bruta, y un pago mínimo de 375 millones de dólares, según las autoridades. El documento fue presentado a la AN para un primer debate que también fue suspendido a causa de la resolución legislativa.

Pese a eso existen temas polémicos dentro del contrato como las cláusulas sobre expropiación, restricciones al espacio aéreo, nuevas concesiones, y soberanía, los cuales fueron incluidos en los cambios.

“Se aclaró que Minera Panamá sólo puede explorar, extraer, y explotar cobre y sus minerales asociados en el área de concesión… El contrato deja claro que no pueden extraer minerales fuera del área de concesión”, destaca el comunicado.

Con los cambios también se eliminaron las cláusulas de expropiación, la que permitía a Minera Panamá solicitar restricciones al espacio aéreo, y “se incluyó una cláusula reafirmando que nada en el Contrato restringe, ni limita la soberanía de la República de Panamá sobre su territorio”, agregó la Presidencia.

Además fue eliminada la disposición sobre que el Estado otorgaría una concesión de exploración de oro, plata y molibdeno, y aclara que después de las modificaciones aprobadas “el contrato no autoriza ninguna otra concesión para Minera Panamá”.

Distintos sectores reaccionaron al anuncio y advirtieron sobre nuevas protestas para pedir una moratoria a la actividad minera en el país, y pedir que el contrato sea rechazado en su totalidad por la AN. El documento será devuelvo al Órgano Legislativo para un primer debate.