Ataques en centros hospitalarios preocupa a OMS, piden a rusos respetar sanidad y neutralidad

La entidad abogó por el respeto a la atención médica y los trabajadores sanitarios.

La OMS abogó por el respeto a la atención médica y los trabajadores sanitarios.

Voz de la Diáspora

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, pidió a los militares rusos que respeten la sanidad y neutralidad de la atención médica. El director de la organización se refirió al acceso seguro a la salud, al respeto y la protección de los trabajadores sanitarios.

Expresó su preocupación por los últimos reportes que indican que se han registrado ataques contra hospitales y centros de atención médica, durante la invasión de Rusia a Ucrania.

La OMS sugirió la instalación de corredores humanitarios para el transporte de oxígeno, cuyas reservas son particularmente bajas en el territorio ucraniano. La entidad ya envió el primer cargamento de insumos médicos, que incluyen kits quirúrgicos, que llegarán a Polonia el próximo jueves.

La OMS verifica la existencia de más ataques, sobre los que hay limitada información. Esta madrugada varias tropas aerotransportadas desde Rusia se tomaron el territorio de Járkov y atacaron un hospital en la segunda ciudad más importante del país, ubicada muy cerca de la frontera.

El organismo de la ONU, confirmó hace una semana un incidente, que consistió en un ataque cono armamento pesado en contra de un centro de salud. En el lugar perdieron la vida cuatro personas y al menos diez resultaron heridas, entre ellos hay seis trabajadores sanitarios.

De acuerdo a las estadísticas de la ONU, al menos un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares por la invasión, mientras que 870 mil dejaron el país y se dirigen a territorios vecinos. Las cifras aumentan rápidamente, de acuerdo a las autoridades.

A diario, más de 400 soldados pierden la vida en Ucrania y se desconoce el número de civiles que mueren a causa del conflicto y se cree que los ataques aumentarán en las próximas horas cuando los rusos lleguen a la capital de Kiev.