Cafés Geishas y Varietales se imponen en concurso de “Best of Panama”

El campeón de la copa y ganador del primer lugar de los Geishas naturales es Elida Geisha Natural Torre cultivado, cultivado por Lamastus Family Estates. Imagen: Cortesía Marcelino Rosario / SCAP

Redacción Voz de la Diáspora

Boquete, Panamá – Un lote de café Elida Geisha Natural Torre se coronó campeón el domingo al conquistar los mayores galardones disputados en la competencia anual del Best of Panama (BOP), cuya meta es encontrar los mejores granos de especialidad cultivados a gran altura en la provincia de Chiriquí, al oeste del país que son subastados cada año.

El grano cultivado por Lamastus Family Estates se coronó campeón entre los Geishas Naturales tras alcanzar 95.13 puntos sobre la base de 100, además ganó la Copa Panamá con 13 puntos acumulados, máximo galardón otorgado al productor que más puntos acumuló durante la competencia organizada por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP en inglés).

 

Hunter Tedman, presidente de SCAP reconoció la importancia de que la variedad de café Geisha de Panamá se mantenga como referente de los granos de especialidad alrededor del mundo, y con la nueva revelación del Varietal, ubicándose al mismo nivel de los geishas en calidad.

Según SCAP en el segmento de Geisha Lavado, la sorpresa del año fue para un lote Black Moon Constellation Chiroso de Black Moon Farm, un café que rompe récord histórico en la XXVIII versión del BOP, con un puntaje de 94.13 puntos en Varietal. El primer lugar fue para un lote Kaisen Finca Larayne con 95.5 puntos de Marcus Durán.

SCAP recordó que los cafés participantes fueron seleccionadas por jueces nacionales, mientras que durante la Cata Internacional 22 jueces de experiencia mundial escogieron los mejores 10 lotes de cada categoría que fueron premiarlos.

El BOP finaliza con una subasta electrónica anual de 50 lotes de cafés, de los cuales 18 lotes serán de Geisha Natural, 18 lotes de Geisha Lavado y 14 de varietales, que obtuvieron los mejores puntajes en la Cata Internacional.

“La final fue muy reñida y los campeones ganaron por márgenes muy pequeños, lo que indica que en Panamá no hay un excelente productor, sino muchos excelentes productores, ya que las expectativas que trajeron a las mesas de cata eran muy altas”, según el juez australiano Will Young.

RECUADRO

Otros ganadores por categoría

-Geishas Natural.
Segundo lugar un lote de Carmen Geisha Especial Natural de Carmen Estate by Panama Red Carmen

Café Trading S.A.
Tercer lugar, Altieri Geisha Satori DFC Mima Estate de Altieri Family

-Geisha Lavados
Segundo lugar, lote Olympus Finca Sophia de Sophia Estate Panama
Tercer lugar. Nuguo Washed de Café Gallardo

-Cafés Varietales
Segundo lugar, Semper Dilectio Jilgueros Holding Inc. Mil Cumbres de Mario Fonseca Imendia

Pacamara Lavado de Feryen Estat.
Tercer lugar

Imagen: Cortesía Marcelino Rosario / SCAP.