La ONU presenta un informe de advertencia sobre las acciones contra el cambio climático

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó a los líderes mundiales sobre la falta de participación contra el cambio climático. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Mundo – La fuerte advertencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó a los líderes mundiales sobre la falta de participación contra el cambio climático, pese a los compromisos asumidos en los últimos años. “Han fracasado en su batalla contra el cambio climático”, expresó el titular.

Sin embargo la organización cree que los miembros del G20 no cumplieron con los acuerdos relacionados con la diversificación energética.

Contaminación del ambiente. Foto: Cortesía.

La advertencia del secretario de la ONU se da en el marco de la presentación de un reporte anual que revela el avance del cambio climático, sus efectos y la vulnerabilidad de varias regiones del mundo. El daño al medio ambiente ya afecta a miles de comunidades en el mundo sin que los gobiernos impulsen acciones para frenar y proteger el medio ambiente.

Según la ONU, lo que permite que el cambio climático avance a sus anchas es la falta de participación y liderazgo en materia climática, pese a que más de la mitad de la población mundial vive en regiones que están en zonas vulnerables de contaminación y destrucción.

Cortesía.

Según una observación de la ONU, la situación que se vive en el mundo frente al cambio climático, podría sufrir una catástrofe que destruirá cualquier posibilidad de alcanzar las metas propuestas. Los países no cumplieron con su objetivo y la Tierra sufrirá las consecuencias de la falta de participación y conciencia de la humanidad.

Es así, que el documento de la organización señala que hay varios ecosistemas que ya llegaron a un punto sin retorno por el calentamiento global provocado por las emisiones de carbono que no son controladas y el alto porcentaje de desperdicios que se lanzan al océano.

Cortesía.

La organización se mostró preocupada por los más de 300 millones de toneladas de basura compuesta por plástico que se suman a la contaminación cada año. Es así que los mayores contaminadores del mundo son los combustibles, que cada año asfixian más a la humanidad.

Por lo tanto, el cambio climático afecta a más de la mitad de la población,  y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), ya dio a conocer las consecuencias en la población.

Cortesía.

Expone que, si el mundo no reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, habrá un impacto inevitable e irreversible en las próximas décadas. Estima que para el 2030 la temperatura se habrá elevado a 1.5 grados.

En 2015 el mundo se comprometió, en el Acuerdo de París, a limitar el calentamiento por debajo de los dos grados. “A la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14% en la década actual”, señaló Guterres.