Por Luis Alberto López
El Salvador – Se trata de dos casos que han trascendido en las últimas semanas y han conmocionado a gran parte de la ciudadanía salvadoreña.
El primero es el caso de dos hermanos, Klaus Fernando Orantes y Fernanda Nicole Orantes que fueron acusados del asesinato de su madre, ocurrido el 14 de febrero de 2021, y este día la Fiscalía General de la República (FGR), presentó el requerimiento en su contra.
De acuerdo a las investigaciones, los imputados asfixiaron a su madre, simularon un robo y se autolesionaron para no levantar sospechas, con el fin de vender los inmuebles que la víctima poseía. La FGR ha solicitado ante el juez la Detención Provisional para ambos acusados.
En otro caso se trata de una madre que el 10 de enero de 2023, se conoció el desgarrador y atroz homicidio de una niña de 8 años y las primeras diligencias de investigación apuntan a que fue cometido por su madre, eso automáticamente convierte el hecho en un Homicidio Agravado, y puede tener una pena de 30 a 50 años de prisión, asegura la FGR.
Las autoridades señalaron que Ester Leonor Pineda, de 30 años, es acusada de asesinar a su hija, en Apopa, un municipio al norte de San Salvador, según los informes preliminares, esto lo hizo porque la niña no quería comer y encendió el enojo de la madre para cometer el crimen.
Según informes extraoficiales, la mujer habría asesinado a su hija a golpes con un «objeto contundente», tras un ataque de ira causado, al parecer, porque la menor, de ocho años de edad, se habría negado a comer un plato de comida que la madre le sirvió.
La Fiscalía agregó que luego de asesinar a la menor, la ahora detenida llamó a su madre «que está en Estados Unidos y le comentó que la niña se había muerto por ingesta de alimento»; ante lo cual, esta última llamó desde el extranjero a la bisabuela de la niña (y abuela de la sospechosa) para contarle lo que había sucedido. En ambos casos la fiscalía ha iniciado el proceso judicial para lograr una condena.