Redacción Voz de la Diáspora
El Servicio Nacional de Migración (SNM) dijo el martes que los ciudadanos de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y venezolanos con residencia en Colombia que se encuentren en Panamá podrán acceder a los vuelos de retorno a sus países financiados por Estados Unidos a través del memorando de entendimientofirmado con el país norteamericano.
La decisión obedece en parte a que el flujo de migrantes que ingresaban al país a través de las peligrosas selvas del «Tapón del Darién» bajó casi por completo, lo que da espacio para incluir a los migrantes que ingresan a Panamá en el llamado «flujo inverso» que ingresa a través de la frontera con Costa Rica.
Ese grupo de personas, en su mayoría venezolanos, son migrantes que al frustrarse su ingreso a Estados Unidos se han visto obligados a retornar a sus países, tras el endurecimiento de las leyes migratorias en la nación norteamericana desde enero pasado cuando asumió el gobierno del presidente Donald Trump.
«A los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y venezolanos con residencia en Colombia, que se encuentren actualmente en territorio panameño y deseen retornar a sus países…pueden acercarse a las oficinas del SNM para recibir orientación sobre el proceso a seguir», dijo Migración en un comunicado.
«Este traslado se financia en su totalidad como parte del Memorando de Entendimiento Migratorio (MOU) suscrito entre Panamá y los Estados Unidos», agregó.
Bajo esa modalidad se realizaron hasta el momento medio centenar de vuelos que incluyeron deportados y expulsados de distintos países incluso transnacionales que ingresaron de manera irregular a través de Darién en la frontera con Colombia.
El director de Migración, Roger Mojica dijo que si alguna persona está interesada en retornar a sus países bajo esa modalidad puede hacerlo en el marco del programa a través del cual serán financiados los vuelos de traslado voluntario.
«Ha disminuido el tema del flujo que está entrando por Darién, nosotros tenemos igual los fondos y podemos aprovechar», aseguró Mojica en un breve video oficial.
Mojica dijo que de esa manera podrán trasladar a sus países a migrantes que se han quedado varados en Panamá con residencia en Colombia, de manera que pueden retornar de manera ordenada y segura.
Desde noviembre pasado hasta mediados de abril, más de 7,600 migrantes, la mayoría venezolanos, han retornado en el llamado «flujo inverso.