Población con hambre sube en más 122 millones de personas desde 2019: Naciones Unidas

El informe advierte que entre 691 y 783 millones de personas padecieron hambre en 2022, lo que significa que el punto medio del intervalo se sitúa en 735 millones.Foto: Cortesía.

 

Redacción Voz de la Diáspora

Mundo – Alrededor de 735 millones de personas padecen hambre en el mundo a raíz de múltiples causas como las derivadas de la pandemia y el cambio climático, un aumento de más de 122 millones comparado con 2019, dijo el miércoles Naciones Unidas.

La pandemia de la COVID-19 sumado a las reiteradas perturbaciones climáticas y los conflictos, incluida la guerra en Ucrania, dispararon la cantidad de personas con hambre, según el Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI), publicado de manera conjunta por cinco organismos de la ONU.

El informe advierte que entre 691 y 783 millones de personas padecieron hambre en 2022, lo que significa que el punto medio del intervalo se sitúa en 735 millones.

El Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, dijo que la recuperación de la pandemia mundial ha sido desigual, y la guerra en Ucrania ha afectado a la disponibilidad de alimentos nutritivos y dietas saludables.

La cifra representa “un incremento de 122 millones de personas en comparación con 2019, antes de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), agregó el documento.

“Esta es la ’nueva normalidad‘ en la que el cambio climático, los conflictos y la inestabilidad económica están alejando a las personas marginadas todavía más de la seguridad. No podemos seguir haciendo simplemente lo que se ha hecho toda la vida”, explicó QU Dongyu.

La investigación advierte que si bien las cifras mundiales del hambre “se han mantenido relativamente estables” entre 2021 y 2022, existen muchos lugares en el mundo que se enfrentan a crisis alimentarias cada vez más graves.

En 2022 se observaron progresos en Asia y América Latina, pero el hambre se mantuvo en ascenso en Asia occidental, el Caribe y en todas las subregiones de África, este último es el continente más afectado, ya que una de cada cinco personas se enfrenta al hambre, más del doble de la media mundial.

“Hay rayos de esperanza, algunas regiones están en vías de cumplir ciertas metas nutricionales para 2030″ no obstante, “necesitamos un intenso esfuerzo mundial inmediato para rescatar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS”, dijo António Guterres, Secretario General de la ONU en un vídeo durante la presentación del informe en Nueva York.

Aseguró que para cumplir la meta de alcanzar el Hambre cero hacia 2030 supone un reto abrumador, de hecho, se prevé que casi 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre para entonces.

“…No tenemos otra opción más que redoblar nuestros esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios y aprovecharlos para alcanzar las metas” del ODS, agregó.

La situación de la seguridad alimentaria y la nutrición fueron desalentadoras en 2022, de hecho, alrededor del 29,6 % de la población mundial, que equivale a 2 400 millones de personas, no tenía acceso constante a los alimentos.

De esa cantidad unos 900 millones de personas se enfrentaban a una situación de inseguridad alimentaria grave.

Sumado a eso, la capacidad de la población para acceder a dietas saludables se ha deteriorado en todo el mundo, ya que más de 3,100 millones de personas en el mundo, no podían seguir una dieta saludable en 2021.

“Esto representa un incremento global de 134 millones de personas en comparación con 2019”, afirma el estudio.

El informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo es preparado de forma conjunta por la FAO), UNICEF, el PMA, la OMS, y el FIDA.

 

Foto: Cortesía.