Encuentro de negocios Latam 2023 de Chile logra transacciones superiores a USD23 millones

Imagen: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

Chile – La cita cuya visión es promover a Chile como una plataforma comercial para hacer negocios, realizada en la capital panameña, reunió a más de 100 importadores latinoamericanos y representantes de más de 16 mercados así como unos 50 exportadores chilenos, informaron los organizadores.

Durante el denominado “Encuentro de negocios Latam 2023” se habrían realizado transacciones superiores a los 23 millones de dólares, tras más de 550 reuniones entre las empresas participantes.

“-Se ha- presentando la oferta de un socio confiable con una oferta diversificada de manufacturas de alto valor agregado para América Latina”, explicó ProChile en un comunicado.

El organismo dijo que Chile se ha consolidado como un país exportador por excelencia, mérito que lo ha convertido en una de las economías más sólidas de América Latina, además es el tercer usuario de El Canal de Panamá, con 10,4% de toda la carga que transita por la vía interoceánica.

Ignacio Fernández, director general de ProChile dijo que durante el encuentro se mostró una oferta distinta e innovadora con valor agregado en sectores como salud, la industria forestal, envases y embalajes, metal-mecánico y proveedores del agro.

Además ayuda a promover el comercio intraregional, impulsando los encadenamientos productivos entre los países latinoamericanos,

“Hay un espacio de crecimiento y queremos mostrar a Chile como plataforma comercial, que las empresas de los demás países puedan aprovechar nuestra extensa red de acuerdos comerciales para llegar a terceros mercados también”, agregó Fernández.

En declaraciones previas, Fernández, comentó que mantienen vigente una estrategia de promoción con énfasis en las Pymes, en los mercados latinoamericanos y la diversificación de la matriz, con lo cual buscan también aumentar la participación de las empresas Industriales en el comercio internacional.

Chile posee una red de 33 acuerdos económico-comerciales con 65 economías, lo que representa el 88% del Producto Interno Bruto mundial, de esa manera se facilita el comercio con mercados de América del Norte, Mercosur y forma parte de la Alianza del Pacífico, “factores que lo posicionan como un socio comercial estratégico en Sudamérica, agregó el organismo.

En 2022, las exportaciones no cobre del país a la región, incluidos Centroamérica y Caribe, Sudamérica y México superaron los 11.538 millones de dólares, “un 21% de las exportaciones no cobre totales de Chile al mundo”, según datos oficiales.