29 septiembre, 2023

Impacta hallazgo de 751 tumbas de niños indígenas en Canadá

Redacción Voz de la Diáspora

El hallazgo de al menos 751 tumbas sin identificar en una antigua escuela católica para niños indígenas en Canadá, causó conmoción en ese país.

Funcionarios de la Primera Nación Cowwessess (Cowessess First Nation) dijeron que las fosas fueron encontradas en lo que fue la Escuela Residencial Indígena Marieval en Saskatchewan a escasas semanas del descubrimiento de otras tumbas que contenían los restos de 215 niños indígenas en la también antigua escuela residencial en Kamloops de la Columbia Británica.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas emitió un comunicado en el que dijo que “el descubrimiento (fue) horrible e impactante” y Perry Bellegarde, jefe de la Asamblea de esa federación, tuiteó que la noticia del hallazgo “es absolutamente trágica, pero no sorprendente”, reportó el Washington Post.

Tristeza e indignación en Canadá

La agencia de noticias Reuters informó que el primer ministro Justin Trudeau dijo que estaba “terriblemente entristecido” por el descubrimiento en la Escuela Residencial Indígena Marieval a unos 140 kilómetros de la capital provincial, Regina. “El dolor y el trauma que sienten es responsabilidad de Canadá”, sostuvo Trudeau.

El primer ministro dijo en un comunicado que el lamentable hecho era “un recordatorio vergonzoso del racismo sistémico, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado”.

Mientras la BBC dijo que la Escuela Residencial Indígena fue operada por la Iglesia Católica desde 1899 hasta 1997 en el área donde Cowessess se encuentra ahora y que fue uno de los más de 130 internados obligatorios financiados por el gobierno canadiense y administrados por autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con el objetivo de asimilar a la juventud indígena.

Los macabros hallazgos reavivaron llamados a la rendición de cuentas, especialmente a las entidades católicas que dirigían la mayoría de las escuelas, que según las autoridades algunas no han entregado registros que puedan ayudar a identificar a los niños desaparecidos o localizar las tumbas. Además aumentaron pedidos de que se eliminen monumentos a líderes canadienses que establecieron el sistema de escuelas residenciales.