Programa Mundial de Alimentos pide acceso humanitario y seguro en Gaza

Cindy McCain, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos.
Foto: WFP

Redacción Voz de la Diáspora

Cairo – La Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés), Cindy McCain, ha realizado un llamamiento urgente desde el paso fronterizo de Rafah, solicitando un acceso humanitario seguro y amplio a Gaza, donde las necesidades humanitarias aumentan vertiginosamente y las reservas de alimentos han alcanzado niveles críticos.
Durante las últimas semanas, los puntos de entrada a Gaza han estado cerrados de manera casi permanente, a excepción del paso fronterizo de Rafah. Aunque ha habido un aumento en la ayuda humanitaria que entra en Gaza, aún se está lejos de cubrir las necesidades que aumentan de manera exponencial.
“Los padres y madres de Gaza no saben si podrán alimentar a sus hijos hoy, ni tan siquiera si sobrevivirán para ver el día de mañana. El sufrimiento a tan sólo unos metros de aquí es inimaginable desde este lado de la frontera”, ha explicado Cindy McCain mientras regresaba del paso fronterizo de Rafah, en Egipto.
“Hago una petición urgente para los millones de personas cuyas vidas están siendo desgarradas por esta crisis”, ha añadido.
McCain está concluyendo una visita de dos días a Egipto, durante la que ha mantenido discusiones con el presidente Abdel Fatah Al Sisi y altos representantes del gobierno, además de visitar el centro de ayuda de la Media Luna Roja egipcia en Al Arish. También ha examinado la rápida expansión de las operaciones logísticas y de los sistemas de seguimiento en el paso fronterizo de Rafah.
“Apreciamos los esfuerzos para facilitar suministros humanitarios a través de la frontera de Rafah y el excelente trabajo de la Media Luna Roja egipcia. Debemos continuar trabajando juntos para obtener acceso seguro y continuado a Gaza, a una escala capaz de dar respuesta a las condiciones catastróficas a las que hacen frente las familias que allí se encuentran”, ha señalado McCain.
Durante su visita, McCain ha estudiado la oportunidad de aprovechar la experiencia logística de WFP en emergencias y continuar estrechando la colaboración con socios como la Media Luna Roja egipcia, con el fin de incrementar la asistencia humanitaria que entra a Gaza. Ha reconocido los esfuerzos de los voluntarios, que trabajan sin descanso para proporcionar una asistencia vital a sus vecinos.
“La crisis en Gaza no es solamente una tragedia local, es un crudo recordatorio de que la crisis alimentaria global se está deteriorando. No sólo amenaza la paz y la estabilidad de la región, sino que socava los esfuerzos colectivos para combatir el hambre en el mundo”, McCain ha añadido.
WFP está redoblando sus esfuerzos para llegar a más de un millón de personas con asistencia alimentaria en las próximas semanas. Mas de 650.000 personas en Gaza y Cisjordania han recibido alimentos y asistencia en efectivo desde el 7 de octubre. A diario, WFP distribuye pan, barras de dátiles y pescado en lata a familias en los refugios de la ONU, y paquetes de comida a familias desplazadas en comunidades de acogida. WFP continúa distribuyendo efectivo a personas que residen en comunidades, para que puedan adquirir alimentos en las tiendas que aún siguen abiertas.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es la organización humanitaria más grande del mundo, que salva vidas en emergencias y da asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de poblaciones que se están recuperando de conflictos y desastres y del impacto de la crisis climática.