Efectos económicos y de suministros derivados del conflicto Rusia-Ucrania que afectará al mundo

Las materias primas que se producen en Moscú y Kiev son utilizadas en diferentes partes del mundo.

Las materias primas que se producen en Moscú y Kiev son utilizadas en diferentes partes del mundo.  Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

La energía rusa es demandada por muchos países europeos, especialmente la que se produce con gas natural que se envía a través de gasoductos vitales. La dependencia a este componente puede llevar a que los precios suban en los países vecinos.

Las reservas mundiales de gas son escasas debido a la pandemia y los costos de la energía se elevó el costo fuertemente en Europa, lo que llegará a los consumidores y la producción industrial. El gas se considera un insumo esencial para muchas cadenas de suministro.

El conflicto, que ya dejó casi 200 personas fallecidas, también tiene un duro efecto económico que impacta los precios locales y mundiales. Hay cinco áreas principales donde los valores subirán drásticamente en las próximas semanas.

Ucrania y Rusia exportan principalmente a Estados Unido y Alemania; sin embargo, también son proveedores esenciales de algunos productos que conforman las principales cadenas de suministro a nivel mundial, lo que a un corto plazo afectará los precios.

Respecto al precio mundial de los alimentos, ya en 2021 se observó una suba importante debido a los incrementos globales de la energía y los efectos del cambio climático. Los productores de alimentos se verán sometidos a una nueva presión por la necesidad de productos claves.

Es así, que Rusia y Ucrania representan una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo y solo Ucrania representa la mitad de las exportaciones de aceite de girasol. Ambos productos son claves y se utilizan en la elaboración de muchos alimentos.

Además, los precios del petróleo y las tarifas de los fletes, que ya son extremadamente altos en esta zona, podrían incrementar aún más y se suma la preocupación por posibles ciberataques a las cadenas de suministro mundiales.

Mientras tanto, Ucrania y Rusia también son productores de metales, como el níquel, cobre y hierro. Son productos que se exportan a diferentes partes del mundo y que sirven para fabricar neón, platino y paladio.

Respecto al transporte mundial, afectado por el conflicto, se sabe que el paso marítimo y ferroviario por los países involucrados se verá ampliamente limitado. Los trenes internacionales ya son desviados y se está evitando la ruta marítima del Mar Muerto. Estos cambios subieron drásticamente los costos de traslado de mercancías.

Finalmente, la industria de los microchips fue un problema importante durante 2021 y los analistas pronostican problemas que se mantendrán en 2022 debido a los últimos acontecimientos que incluyen amenazas y sanciones desde Estados Unidos.

Más del 90% del neón que se usa para la litografía de los chips, llega desde Rusia y el 60% es purificado en una empresa ubicada en Odessa, Ucrania. Las alternativas para sustituir esto, significan una fuerte inversión y la construcción de plantas especializadas.